18 nov 2012

Primeros dias en Catania

Sicilia

Tan sólo llevo unos días en la isla, pero la sensación es como si perteneciese a este sitio. La gente es extremadamente abierta y agradable, en seguida inician una conversación contigo y desde luego, se nota la influencia de los pueblos que han poblado este territorio (griegos, romanos, árabes, aragoneses, etc)



Catania

La primera impresión de la ciudad no es buena. Sucia, descuidada y vieja no tiene nada que ver con otras ciudades italianas fundamentalmente del norte. Es una ciudad grande, que se expande a lo ancho bajo la atenta mirada del Etna y rodeada por el mar.

Llama la atención la desastrosa forma de conducir que tienen los sicilianos y que afecta al turista en la medida en que éste cree que va a perder su vida en cualquier momento al cruzar la calle. Sorprende que no haya tantos accidentes. Los intermitentes son un mero adorno y hay pocas motos y menos bicicletas aún.

He visto muchos obeliscos desde que llegué a la isla, tengo que averiguar qué conexión tienen con la historia local. También destaca la figura del elefante que está por todas partes, pero tiene una explicación: Parece ser que en una de las erupciones del volcán Etna, la lava se detuvo frente a un elefante y desde entonces es un símbolo de prevención.


C'è la mafia?
Aún no he visto nada o a lo mejor es que no quiero verlo. Unos huéspedes americanos nos contaban que habían visto un robo en la calle y a plena luz del día. Desde una moto, se llevaron el bolso de una turista. Como en una película. Estos sicilianos...

Desde luego, sí que es aconsejable no caminar sola por barrios un tanto alejados del centro o peligrosos. Además, a las cinco de la tarde anochece y una chica sola siempre es un 'caramelo' para los siempre acaramelados italianos.

Seguridad
Me sorprenden estos italianos. Tan descuidados y desastrosos para unas cosas y, sin embargo, para otras, increíblemente preventivos. Por ejemplo, para comprar tabaco en una máquina una vez que el estanco está cerrado, tienes que tener una tarjeta con el código fiscal, de modo que un no italiano no puede adquirir nada. Es una buena medida para controlar que los menores de edad no fumen, pero no deja de ser sorprendente cuando son los primeros a los que les gusta improvisar y saltarse las normas.

Los controles para acceder al campo de fútbol, son también chocantes. Los abonados si ceden su carnét a un amigo deben notificarlo al Club por internet previamente y las medidas de seguridad son bastante importantes, desde que, hace unos años en el campo del Catania un policía murió por causa de una bengala.

En la universidad, ocurre algo parecido. Para tener acceso a la biblioteca, tienes que introducir el código fiscal en el ordenador lo cual te permitirá coger prestados los libros.







1 comentario:

Gracias por tu comentario!!