8 may 2016

Edimburgo II: El lado oscuro

Sip, lo hay.
En toda Escocia son típicas las historias de fantasmas, de brujería, torturas, ejecuciones sangrientas.....vamos que les pone. Yo creo que este tiempo tan cambiante que tienen, la lluvia, el viento y la tempestad ayuda bastante.

Y claro, Edimburgo como capital no puede ser menos.




Fin de la antigua muralla
Recomiendo contratar un tour (hay muchísimos que ofrecen el Dark night o Historias de Fantasmas) yo hice una con newedinburgh y me gustó mucho por 10 libras.

Victoria St y centro de la brujería local
La ciudad vieja de Edimburgo era muy pequeña, estaba limitada por una muralla defensiva (como todas) para protegerse de su gran enemigo del Sur, Inglaterra, por ello, toda la vida medieval se desarrolló en un perímetro muy pequeño y una gran población, lo que facilitaba que los ricos viviesen junto a los pobres, los malos al lado de los buenos, los religiosos junto a los paganos...Y así se gestaron muchas leyendas a cerca de la brujería ejercida en la ciudad, fundamentalmente por mujeres aunque también se conoce la existencia de brujos. Al final toda esta actividad, al margen de la Ley, solía saldarse con quemas de bruj@s en la Plaza del Mercado junto a la Catedral de San Giles, en la explanada del Castillo o en la Colina de Calton Hill. Sus restos solían ser enterrados en el Lago Norte, que era una especie de vertedero de personas y de residuos biológicos.
San Giles

Edimburgo, fue la primera ciudad europea en crear un departamento de fenómenos paranormales en su Universidad y es que no es para menos, pues historias de fantasmas o de asesinatos sin resolver se reproducen a lo largo de los siglos.

Con este percal, no es de extrañar que el Doctor Jeckyll & Mr Hyde fuese escrita en esta ciudad donde los pasadizos "Close" que conectaban los subsuelos de la ciudad con la parte antigua servían a los malos (asesinos) para ejecutar sus crímenes y deshacerse rápidamente de los cadáveres, ¿imaginan dónde? pues sí, en el lodazal del lago Norte.

Cementerio de Canongate
Además, durante el sº XIX, la Universidad de Medicina comenzó a pagar para hacerse con cadáveres recién enterrados, de modo que, muchas personas convirtieron en un oscuro trabajo el desenterramiento de los recién muertos para que sus cuerpos sirviesen de estudio para la ciencia. Algunos de ellos buenos sustos se llevaron pues al abrir el cofre, se encontraban con que el muerto estaba muy vivo y por ello, se inventó un cordón que comunicaba con el exterior mediante una campana y así, el enterrado que solo había sufrido una inconsciencia, una vez que despertaba en la oscuridad de la tumba, podía hacer sonar la campana y la expresión "Salvado por la campana" comenzó a utilizarse.

Cowgate y North Bridge al fondo
El puente de North Bridge, fue construido con unos pilares huecos que con el paso del tiempo, se convirtieron en lugares oscuros donde la venta de droga (opio), la prostitución, la brujería o el consumo de alcohol, favorecía la comisión de asesinatos. Hoy en día, estos pilares están ocultos por los edificios que se construyeron al lado del puente, aunque todavía en la Cowgate es posible ver los restos, ya tapiados, de esos huecos, en diferentes pubs abiertos al público. Pubs que cuentan en su historia con ruidos y voces que aún en los 90 aterrorizaron a sus empleados.

Iglesia de Canongate y escudo del rey David I en lo alto
Aunque Jack el Destripador es quizás uno de los criminales más conocidos, Edimburgo también cuenta con su propia historia macabra de asesinatos múltiples, cometidos por los muy respetados amigos Burke y Hare que, irlandeses llegados a Escocia, regentaban un hostal donde al cabo del tiempo y colaborando con la Universidad de Medicina, comenzaron a asesinar a algunos de sus huéspedes, vendiendo sus cadáveres por dinero. Así, mataron a 16 personas hasta que la policía los detuvo.

Cuenta la leyenda que el creador de la Abadía, el rey David I de Escocia en 1128 estaba cazando por el bosque de Holyrood cuando un ciervo le atacó, tumbado en el suelo y esperando su cercana muerte, se le apareció una cruz que hizo asustar al ciervo y así salvar su vida (sic). Por este motivo, construyó el edificio e incluyó en su escudo una cornamenta con una cruz en su alto.

Deformación profesional

Estas son algunas de las historias que os contarán, pero hay muchas más!!

Otro lugar recomendable para su visita es el Mary's King Close, donde descubrirás cómo vivía la población hasta el sº XIX, pues se recorren varios Close, pasadizos, se ven casas y estancias de personas de la época. No se puede hacer fotos, así que tendrás que pagar los casi 16€ (carisísimo) para verlo tú mismo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!