17 mar 2018

Puebla

Catedral Puebla
Nuestro plan de viaje consistía en recorrer más de 2.000km desde Ciudad de México hasta Playa del Carmen en el Estado de Quintana Roo.

Para ello, utilizamos la empresa de autobuses ADO que nos ha sorprendido gratamente por su buen funcionamiento y seguridad, sobretodo en el tratamiento de las maletas, que siempre iban con un ticket que permitía que, solo su propietario, pudiese recogerlas en destino.

Tras más de una hora de atasco para salir de la mega urbe, llegamos dos horas después a la ciudad de Puebla y directas al hotel San Leonardo, que ya era tarde y el cansancio apremiaba.

Al día siguiente, salimos a conocer esta ciudad, creada por españoles y símbolo del México colonial. Desde luego, se nota que hay nivel y dinero, pues al llegar al Zócalo comprobamos que había wifi gratuito, las calles muy limpias y ordenadas. También había una reunión del Gobernador y mucha presencia policial y de políticos locales.




Mercado del Parián

Las calles adyacentes al Zócalo, son un hervidero de tienda tras tienda, habitual en cualquier ciudad mejicana. Nos fuimos al Mercado del Parián, donde puedes comprar casi cualquier objeto típico o textil a un buen precio.

Antes pasamos por una calle, cuyos edificios están en muy mal estado de conservación por los terremotos (sismos) que son frecuentes en la zona. Especialmente dañino fue el de septiembre del 2017.

Poco más que ver en Puebla, a parte de algún que otro museo, entonces decidimos hacer una excursión por libre hasta San Pedro de Cholula que tiene una Iglesia (Nuestra Señora de los Remedios) muy famosa, pues está construida sobre los restos de una pirámide Tlachihualtepel.




Es decir, primero los españoles la destruyeron y utilizaron las piedras para convertirla en una bonita iglesia cristiana.

Iglesia Virgen de los Remedios
La pirámide Tlachihualtepel, es la más grande del mundo, en anchura que no en altura y está formada por 7 pirámides superpuestas. Obviamente, está cubierta por vegetación y por la construcción, pero sí se puede ver en el parque adyacente una pequeña abertura para conocer su interior.

Volcán Popocatépl
Existen restos arqueológicos por la zona, pero tardamos tanto en llegar a lo alto de la Iglesia, pues nos bajamos muy lejos de la colina que cuando llegamos ya estaba atardeciendo. A pesar de todo, las vistas son espectaculares, principalmente, la vista del volcán Popocatépl que está al frente, inalterable.





Al bajar, nos encontramos en la plaza principal una reunión de indígenas que estaban festejando algún tipo de ritual, porque los más jóvenes se ofrecían voluntarios para que les hiciesen un piercing en la parte de la cara que ellos eligieran.
Ritual indígena


Fue muy bonito y especial, y ¡Nuestro primer contacto con indios!

Estuvimos en el Mercado 5 de mayo, de donde salen los autobuses para ir a San Pedro de Cholula, es un edificio bien habilitado con puestos de comida y mesas por doquier. Vimos que casi todos ofrecían algo que nos llamó la atención "Cemitas" pronúnciese "Semitas", que es una especie de bocata redondo, al que le puedes añadir lo que quieras: quesillo (tiras de queso blanco), carne (de res, pollo, milanesa o cerdo), con cebolla, aguacate, chipotles (pimientos súper picantes), jalapeños. Véase la preparación en la foto
Preparación de Cemitas

Al día siguiente, marchamos a Oaxaca.

Nota histórica: En las cercanías de Puebla, se celebró una batalla muy importante el 5 de mayo de 1862 entre el ejército de la República mejicana y los franceses (que estuvieron por estos lares en un par de ocasiones). La guerra se gestó por motivos económicos, pero también geopolíticos.

Al final el ejército mejicano, resultó vencedor a pesar de contar con menos experiencia y menor número de soldados. Hoy, es un día festivo en todo el mundo, como muestra del orgullo mexicano, sorprende que sea tan celebrado en el sur de EEUU.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!