30 nov 2019

Cartagena de Indias: Getsemaní

Un sueño hecho realidad.

En mi imaginario de lugares por visitar siempre había estado esta ciudad colonial símbolo de un pasado más explendoroso de mi país y también de la historia más tétrica como el principal puerto para el comercio de esclavos en sudamérica.

Cuando supimos que en Cartagena se estaba celebrando la "Fiesta de la Independencia" quisimos reservar un par de días para estar y vivir los actos de celebración. Por ello, compramos un billete de avión de Medellín a Cartagena, para el sábado 9 de noviembre y estar en el desfile de la tarde.

El viaje en avión es cómodo pues solo se tarda una hora entre las dos ciudades. Al llegar, tomamos un taxi para ir a la zona centro donde estaba nuestro hotel.







Las mejores zonas para alojarse en la ciudad son tres: Bocagrande, Ciudad amurallada y Getsemaní.

Bocagrande
La primera, es una isla unida por tierra, llena de hoteles y apartamentos, muy turísitica y fea, rodeada de playas no especialmente bonitas. Es un Benidorm más. La ciudad amurallada es la parte más viva y bonita de la ciudad, súper segura y cercana a (casi) todos los sitios turísticos. Getsemaní es el barrio pobre, antigua parte de la ciudad donde vivían los esclavos y gente no blanca (que vivía en el centro). Es un barrio underground, colorido, fresco y joven. Donde se suelen alojar los mochileros en hostels de backpackers. Lleno de restaurantes y sitios de comida local. Me encantó.

Getsemaní
Nosotras optamos por la ciudad amurallada, un sitio cómodo y céntrico sin ser muy caro y nos quedamos en el Hotel El Viajero 2. Lo mejor su ubicación y servicios.

Nada más llegar salimos a dar una vuelta. Nos dirigimos hacia la entrada a la ciudad amurallada, donde comienzan los baluartes defensivos de la ciudad (son cinco) desde allí teníamos unas vistas estupendas del Castillo de Felipe de Barajas y de Bocagrande. Sin querer o por casualidad, tornamos hacia Getsemaní y empezamos a imbuirnos de su encanto: calles con murales y con estandartes, vendedores, músicos callejeros, turistas, nativos, música, alegría, vida!!

Nos tomamos algo en la plaza de la Trinidad, el núcleo del barrio. Desde allí es fácil dirigirse a las principales callejuelas como la Calle del Sierpe, Calle Chancletas, Calle del Guerrero, De San Juan, Avenida de Pedregal....

En esta plaza también se encuentran tres esculturas, la más importante con el brazo en alto es Pedro Romero, héroe de Cartagena y líder de los Lanceros. Aunque era un hombre de color, y sabemos que estaban obligados a vivir en este barrio, era libre. A principios del sº XIX el descontento con la Corona española era evidente y en medio de este malestar, declara la independencia total de Cartagena.

Plaza de la Trinidad y Pedro Romero
Es la primera de las colonias de Nueva Granada en hacerlo. Aunque los españoles responderán a la afrenta y conseguirán recuperar territorio, marcó un hito y sería el 11 de noviembre de 1811 a las 11 de la mañana, cuando se firmaría la independencia frente a los españoles.

Un consejo: déjate perder. Anda sin rumbo y disfruta. Es una experiencia única.

Nota: en la carrera 10 saliendo desde la Plaza de la Trinidad y antes de llegar al café Havana, verás un establecimiento cutre donde venden pollo frito con muy buena pinta.. Entra, no lo dudes, aunque no sea un ejemplo de limpieza.. comerás muy barato y muy rico!!

Calle de los paraguas

Bendito "Gabo"

Calle Estrecha
Nuevas banderolas

Calle San Andrés
Por la noche decidimos conocer uno de los pubs más típicos de Cartagena, el Havana. Aquí escucharás rumba cubana a diario y, hasta es posible que a las tantas de la mañana, los músicos y tú, salgáis del bar para bailar en la calle.

El sitio está bien, pero es demasiado turístico con muchos "guiris" y gente no muy joven. Aún así y si te gusta bailar, es tu sitio.

¡Viva la salsa!!

Interior del café Havana-Getsemaní-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!