1 dic 2019

Santa Marta y Tayrona

Tocaba irse a Santa Marta, para lo cual, en Cartagena de Indias solo tienes dos opciones: o tomar un bus de línea o un bus "privado" para turistas, pero bastante más caro y con malas opiniones.

Así que decidimos ir en colectivo. Para llegar a la estación de autobuses hay que tomar un taxi, pues está muy muy lejos. Tanto que llega a la hora de trayecto, eso sí barato unos 18.000 COP.

Anochecer en Bahía de Santa Marta 



El colectivo hasta Santa Marta, pasa también por Barranquilla y es común en estos trayectos por el norte de Colombia que se suban vendedores de comida (arepas, sobretodo) y de bebidas, para bajarse en cada pueblo (vereda) que jalona la carretera. No hay autopista, por lo que el camino se hace pesado y lento, siendo casi un viaje de 4h.

Al llegar a Santa Marta hay que tomar un taxi hasta el centro de la ciudad, pues la estación está alejada. Nos alojamos en un hotel al lado de la Catedral y de la Plaza Bolivar.

Dimos una vuelta por la ciudad, lo único interesante es el paseo de la playa y la zona más turística que está en las calles cercanas a la Plaza de los Novios. Zona llena de bares y restaurantes para turistas.
Playa en Tayrona

No me gustó demasiado Santa Marta, está claro que es un destino de paso para ir al Parque Tayrona o visitar algunas de las playas cercanas como Taganga. Por otra parte, es un sitio lleno de drogerías (farmacias), me llamó muchísimo la atención.
Parque Natural de Tayrona

Al día siguiente, nos preparamos para la última gran visita del viaje: Tayrona. Nos levantamos pronto, cargadas de agua, de comida y bebida, crema solar y el bikini con el objetivo de llegar hasta el Cabo de San Juan, lugar precioso donde hay una playa apta para el baño.

Al bajar del pequeño colectivo que hace el recorrido hasta pueblos cercanos, nada más bajar del bus, nos esperaba una chica que nos vendió un seguro por 4.000 COP cada una. Al pagar la entrada (bastante cara, 66.000 COP) vimos que también vendían un seguro de accidentes más barato. Te ponen la pulsera y entras.

Ruta en el Parque Tayrona
Es posible dormir dentro del Parque en un alojamiento eco turístico, pero descartamos la idea por culpa de los mosquitos. Bastante nos habían picado en Tatacoa, picaduras que yo aún tenía en el cuerpo. La verdad es que debe de ser una experiencia bonita y, además, el Parque cierra a las 17h con lo cual, si duermes dentro puedes tener más tiempo para visitar.

Entramos por el Zaíno, los primeros km se hacen sobre el asfalto de una carretera hasta que llegas a un punto donde hay un Museo y puedes girar a la derecha para ver miradores. Ahí empieza lo bonito, el camino de tierra y piedras, con vegetación tropical y el ruido del mar, que se hace esperar hasta que lo ves, hermoso, azul y un poco violento también. Si miras hacia el interior, tienes la verde montaña de la sierra. Es precioso.
Playa Arrecifes -Parque Tayrona-

A partir de ahí, nos perdimos un poco. Aunque llevábamos un mapa y el recorrido parecía sencillo, al llegar a una playa alargada, teníamos la opción de continuar caminando por la arena, pero la marea estaba subiendo o ir por el interior, hacia un cabo al lado del cual, se encuentra la primera playa de baño, La Piscinita. Empezamos a caminar, el calor ya era sofocante. Subimos y bajamos, pero nos parecía que el recorrido de 4h que todo el mundo te dice que tardas en llegar hasta el Cabo San Juan, se estaba haciendo demasiado largo.

Cuando paramos en un pequeño bar, al lado de una playa preciosa, pero donde estaba prohibido el baño, yo estaba agotada y llevábamos caminando 13km. ¡No entendíamos nada! Lo bueno es que vimos a tres pequeños tayrona comprar unos helados en el bar.

Ciénaga en Piscinita
Yo me rendí, decidí quedarme allí y tomar una cerveza. El resto siguieron explorando la zona. Al final, me convencieron para caminar 10 min más y llegar a la Piscina, donde poder tomar un baño tranquilamente y descansar. Desde allí al Cabo San Juan hay otros 15 minutos más. Allí hay un espacio enorme para que los mochileros acampen de forma económica.

Playa Piscina, al fondo el Cabo San Juan

Visitar el Poblado, estaba prohibido.

A la vuelta, decidimos alquilar unos caballos para ahorrarnos la caminata. Lo mejor de los caballos (a pesar del miedo que me dan) es que pudimos estar hasta el anochecer en el Parque, ves y sientes cómo poco a poco oscurece y los animales comienzan a salir y hacer ruidos, al mismo tiempo que el calor sofocante te envuelve de nuevo, al alejarse de la costa. Es una experiencia única!

Playa Cañaveral -Tayrona-
El camino de los caballos es distinto al recorrido turístico con lo que también puedes disfrutar de otra ruta. El alquiler nos costó 40.000 COP. Con tal de no volver a caminar, los doy bien empleados.

El Parque Natural de Tayrona es un sitio precioso, se funde el mar y la montaña con un paisaje increíble. Sin embargo, no está bien señalizado y si te ocurre lo mismo que a nosostras (que te pierdes) puede llegar a hacerse duro porque hace mucho calor y, probablemente, no irás bien preparada en cuanto a ropa y zapatos se refiere.

Me recordó mucho al Parque Nacional de Manuel Antonio en Costa Rica, es del mismo estilo, aunque más pequeño.
Nevado de Santa Marta
La Sierra Nevada de Santa Marta esconde muchos tesoros como la Ciudad Perdida, que valoramos visitar, pero es un recorrido de entre 3-6 días que tienes que preparar expresamente por su dureza.

Muy cansadas, volvimos a Santa Marta donde cenamos bien y nos fuimos pronto a la cama pues al día siguiente había que preparar la mochila de nuevo. Rumbo a Palomino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!