22 abr 2018

Chichén Itzá-Pirámide de Kukulkán



Pirámide de Kukulkán
Desde el año 2007, es una de las 7 nuevas maravillas del Mundo, junto con Machupichu, el Coliseo, la estatua de Cristo Redentor en Rio de Janeiro, Petra, la Gran Muralla China y el Taj Mahal en la India.

Nos despertamos pronto en Mérida para ir a buscar el coche de alquiler y salir pronto hacia Chichén Itzá, teníamos por delante una hora y media de camino hasta llegar y no queríamos hacer la visita con la solana del mediodía.

Pero como basta para que hagas planes y al final se vayan al trasto... pues acabamos entrando en el recinto arqueológico, hacia la hora de más calor. Aquí la entrada sí es más cara que en otras ruinas, se nota que esto es 🔝turístico. 270 pesos que bien merecen la pena.



Pasas la marabunta, recorres un pequeño caminito rodeado de árboles, y te topas con un extenso césped y a la derecha...el Templo de Kukulkán o el Castillo, se alza imponente. Toda la vida queriendo estar aquí, y !por fin! estoy aquí!

¡Sola!
Chichén significa: Boca del pozo e Itzá: Brujos del Agua. O sea: La boca del pozo de los brujos del agua.

Imposible hacerse una foto sin gente (salvo que salgas de las últimas del recinto), todos queremos inmortalizar el momento y también dar palmas para poder escuchar el eco de lo que se asimila al pájaro del Quétzal. Tal vez sea fruto de la casualidad o quizás es una argucia más de los brillantes arquitectos e ingenieros mayas...

La pirámide con cuatro bases que se orientan a cada uno de los puntos cardinales, está construida sobre otras pirámides anteriores, tiene cuatro lados de escaleras de 55m de ancho, con 91 escalones que suman los 365 días del año, aunque solo se conservan bien los del lado norte y este, el resto está semi derruído. Se cree que es una representación en piedra del calendario maya.

Serpiente emplumada del Campo del Juego de la Pelota
Se han descubierto otras dos estructuras de pirámides en su interior, la primera original de 10m de altura y la segunda de 20m. Es decir, estamos viendo una muñeca matruska al observar la pirámide. Probablemente estas estructuras fueron construidas en diversas fases de expansión de los mayas asentados: mayas puros, mayas con influencias toltecas y mayas en decadencia del 1000-1300 DC.

Durante el equinoccio de primavera y otoño, a lo largo de la fachada norte se proyecta la sombra del cuerpo de una serpiente (gracias a las aristas de la propia pirámide) que termina en su base, donde se encuentra esculpida la cara de la serpiente, es la cara principal.

Cabezas de serpiente


Kukulkán, significa "Serpiente de plumas" en idioma maya yacoteca, lo mismo que Quetzalcóatl para los toltecas. Mismos Dioses, diferentes nombres, según la cultura que se trate.

En su interior, entrando por el Templo, se descubrió la estatua de un jaguar de color rojo con 74 incrustaciones de jade (verde), así como una estatua de Chaac Mol (Dios de la lluvia) con incrustaciones de nácar, en el llamado templo de los sacrificios. Hoy en día, no se puede subir por las escaleras (más de un millón de visitas al año, hay que preservar la historia) ni tampoco acceder al Templo.

Jaguar rojo dentro de Kukulkán
Esta zona arqueológica merece dos entradas para contar todo lo que hay que ver aquí. Os espero en la siguiente!!

Pirámide de Kukulkán y Templo de los Guerreros
Lado Este y Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!