Aro e inscripciones debajo |
Nos vamos al Campo del Juego de la Pelota, que es el mayor del mundo mesoamericano. Tiene 168m de largo, con dos muros de 12 m. Nos flipa mucho, pero no soportamos el calor, así que nos sentamos un rato.. y tenemos la suerte de escuchar a un guía español que nos aclara muchísimo lo que estamos viendo.
El Juego de la Pelota era la principal competición "deportiva" en el mundo maya, pero quienes jugaban eran sacerdotes, ya que el objetivo del juego era agradar a los Dioses. Se trataba de hacer pasar un balón (de caucho y piel, de unos 2-3kg, casi nada) por un aro colocado en los laterales. Parece fácil, si no se tiene en cuenta el peso de la pelota, sin embargo, para darle más emoción, no se podía utilizar las manos, sino solo las rodillas, caderas y hombros. ¿Cómo lo vemos ahora?
Templo del Jaguar y el Castillo, al fondo. |
El partido terminaba cuando uno de los equipos lograba pasar la pelota por el aro, si solamente se tocaba, se ganaba un punto y si la pelota salía del terreno de juego, el equipo lanzador, perdía.
Ahora bien, ¿Qué pasaba con quien perdía? Como el juego era una ofrenda a los Dioses, el capitán del equipo perdedor era sacrificado por el capitán del equipo ganador. Lo más sorprendente de todo, es que estas vicisitudes del juego se conocen gracias a las inscripciones que se esculpían en la piedra en el propio campo: zona central y las laterales en las esquinas. Es realmente emocionante ver a los 7 jugadores de cada equipo, ricamente ataviados con plumas y con su capitán al frente, de rodillas si ha perdido y al capitán del equipo vencedor con un cuchillo en la mano, a punto de cortar el cuello de su oponente.
A solas cual guerrera |
En los laterales, se observan las gradas donde la nobleza contemplaba el juego, está el Templo del Jaguar, donde se situaba el gobernador y en su parte posterior hay una cámara con representaciones de guerreros, sacerdotes, animales y plantas acuáticas.
Cenote Sagrado |
Templo de los Guerreros y las Mil Columnas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!!