9 abr 2018

Misol Ha y Agua Azul


Misol Ha
Palenque ofrece mucho más que las ruinas arqueológicas, que ya de por sí, es bastante... ¿o no?🔝

Porque desde este punto se pueden realizar un montón de excursiones: Misol Ha, Cascadas de Agua Azul, Cascadas de Roberto Barrios, Selva Lacandona, o incluso, viajes relámpago a Guatemala para conocer Tikal. Nosotras, por el tiempo, decidimos hacer una excursión que incluía las cascadas de Misol Ha (término maya que significa Cascadas) y Agua Azul. Estábamos muy emocionadas pues esta visita incluía un baño que prometía ser tan refrescante como agobiante era el calor.


Misol Ha
















Misol Ha
Las distancias no son muy grandes, pero la orografía es complicada, lo que hace se tarde mucho tiempo en llegar a los sitios. Misol Ha está cerca de Palenque y en media hora, llegamos a la cascada, pero Agua Azul está a 60km por la carretera que va a Ocosingo y tardamos como una hora y media, sorteando baches y curvas.


Cuando llegamos a Misol Ha, nos dejaron unos 40 min para hacerse las típicas fotos, y caminar dentro de la cascada, que tiene un pequeño paseo (cuidado, resbala) que termina en una cueva, que también se puede visitar. El entorno es muy bonito y la cascada tiene una caída de 30m 
Agua Azul







Tomamos la furgoneta en la que íbamos varios turistas y nos dirigimos a
Agua Azul, para llegar a la hora de comer. La excursión nos costó 180 pesos, sin comida, cuando llegas a las cascadas puedes comer en cualquiera de los numerosos restaurantes que hay, o llevar tu propio bocata.

El entorno es privilegiado, al acercarte ya ves el curso del río Agua Azul, con ese agua tan azul que contrasta con el verde del campo y los árboles.

Por supuesto, hay cientos de puestos de artesanía y gente vendiendo zumos (jugos) y fruta fresca.

Agua Azul
El agua, está un poquito más fria de lo deseable, pero el baño es totalmente recomendable. Para evitar disgustos, solo se permite el baño en una zona concreta que está, además, limitada con cuerdas para sujetarnos frente a la corriente del río.


Te puedes dar un paseo por la parte superior de la catarata, y disfrutar de las vistas y el ruido del agua.

Nota mental: los restaurantes están muy cerca del río y no tienen baños adecentados, así que mejor utilizad los que están en el parking de autobuses y furgonetas.

A las 17h regresábamos a Palenque, pero antes paramos en mitad de la nada, delante de una casa para dejar a una pareja que tomaba otra furgoneta en dirección a San Cristóbal. Con la tontería acabamos llegando al hotel casi a las 8 de la tarde. Esa misma noche, tomábamos un autobús, ¡El último! porque después, alquilamos coche, dirección Mérida, llegaríamos a las 5:30 de la mañana, es decir, otras 8h de viaje....

Agua Azul, vista panorámica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!