21 oct 2016

Otras curiosidades de Budapest

Los Puentes


 Hay 8 puentes que cruzan el Danubio. Todos han sido reconstruidos tras la IIGM o tras la Revolución de 1956. Los más famosos son: El Puente de la Libertad, de Isabel o Erzébet (de color blanco), de las Cadenas y de Margarita.

 

Puente de la Libertad







De noche, el puente de las Cadenas está increíblemente iluminado

 

Puente de Sisí, al fondo
 

 


 





Revolución de 1956

Está muy presente en la visita a Budapest. Situémonos, Hungría pertenece a las potencias del Eje en la IIGM, en los últimos meses de la guerra, es invadida por Alemania y comienza una de las mayores deportaciones/muertes de judíos en Europa. La ciudad es liberada por el Ejército Rojo y queda bajo dominio comunista durante los siguientes 40 años.

Hungría como perdedora de la guerra, fue condenada a pagar grandes cantidades de dinero a Rusia, Checoslovaquia y Yugoslavia como castigo reparador.

Cortesía de Verbudapest




 

 

 

 

 

 Se crea el Pacto de Varsovia que fue la alianza de todos los países comunistas y que propugnaba la independencia, soberanía de los estados y la no interferencia en sus asuntos internos.

En 1953, muere Stalin, y comienzan a romperse los apoyos incondicionales, como en el caso del Gobierno de Hungría, que aunque pro comunista, deseaba más libertad y menos control desde Moscú.

Una protesta estudiantil que se concentra ante el Parlamento el 23 de octubre, es frenada con disparos por soldados soviéticos, que por error, creen que están disparando contra ellos. Al extenderse la noticia, las revueltas y la violencia se extienden por toda la ciudad, sobre todo cuando el Ejército Soviético envía cientos de militares y tanques (más de 30.000 efectivos) a las calles de Budapest. La represión es enorme y mata a miles de civiles, 2.500 personas.

Fogas, "dentista"

 

 

 

 

Al mismo tiempo, se produce un cambio de gobierno que logra controlar a la población y la revuelta termina el 10 de noviembre. Un año más tarde, se produce un nuevo cambio de gobierno más proclive a la sumisión que a la ruptura del Pacto de Varsovia.

Bares de Ruina o Ruin Bars

 Caída del Muro de Berlín, corre el año 1989, y en Budapest existen muchos edificios en ruina. Un grupo de amigos, solicita al Ayuntamiento el arrendamiento de estos edificios para instalar bares en ellos, darles salida y obtener un trabajo.

Szimpla de noche





 

 

 

Y este es el origen de una de las mayores peculiaridades de la ciudad y que, hoy en día, son auténticas instituciones para la vida nocturna de los turistas y de los budapestianos. Algunos son espectaculares y otro, como el Szimpla es considerado como el bar más bonito del mundo. Su decoración es impresionante y tiene múltiles usos, como mercadillo de día. 

Szimpla de día



 

 

 

 

El Húngaro

Sabemos que este mundo es una torre de Babel, y existen miles de idiomas. Pues el húngaro está en el Top 10 de los más complicados (sic). Es imposible de entender nada. No os desesperéis, tiene 19 vocales, no tiene preposiciones, no hay género se habla en neutro, ¿sigo?
Palabras clave para el turista atrevido que quiera experimentar y sacar una sonrisa a un húngaro/a (os doy un premio si lo conseguís)
Hola y Adiós: Zía
Disculpe, lo siento: Kerem
Cerveza: Sor
Gracias: Kósi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!