8 nov 2018

Lago Myvatn, Grjótagjá, Hverfjall,Dimmuborgir, Skútustaðagígar, Godafoss. Día 7

Camping Myvatn
Amanecemos en el cámping de Myvatn, el que está en frente del Lago. Probablemente ha sido una de las noches más frías. El paisaje es espectacular, y para muestra la foto que acompaño donde, además, está una pareja de franceses que habíamos visto el día anterior en una curiosa bicicleta en la que parece que estaban dando la vuelta a la Isla.



Es otro día muy interesante el que tenemos por delante, y por suerte, todo está muy cerca, así que recogemos y nos vamos de camino a las cuevas de Grjótagjá, otro nombre fácil, eh? Mejor lo llamamos como la Cueva esa en la que John Snow se lía con Ygritte y lo pierde todo, todo.

Grjótagjá Cave
Y es que Islandia está llena de paisajes y planos que aparecen en la famosísima "Juego de Tronos", y la cueva Grjótagjá es, quizás, de los más sonados. El lugar es muy bonito, hay tres entradas, pero una está cerrada con una verja, y por las otras dos hay que tener mucho cuidado con las piedras. El sitio es una cueva natural formada por erupciones, en la que el agua está a 50-60º, obviamente, no se puede tocar el agua, aunque hasta hace unos años la gente local se bañaba aquí.

Falla en Grjótagjá
Encima de la cueva, se puede subir caminando, hay una enorme falla o grieta. Como podéis observar hace un día estupendo, yo creo que esos días en el Norte nos pusimos morenas y todo.

cráter Hverfjall

Seguimos, vamos ahora al cráter Hverfjall, dejamos el coche en el primer párking y vamos caminando (1km) hasta el inicio del camino de subida. Tiene un kilómetro de diámetro y hay unos 400 m de altura, el ascenso se hace bastante bien porque está muy acondicionado, en menos de 10 min, estamos arriba. Aquí empieza a soplar el aire fuertemente, y tratamos de rodear el cráter, pero cansamos a medio camino. Las vistas son espectaculares y el cráter aún más. Estuvo activo hace más de 2.500 años.


cráter Hverfjall
Vistas Lago Myvatn
Siguiente parada: Dimmuborgir o castillos oscuros. En realidad, lo que estamos viendo es un enorme campo de lava solidificada cuya capa superior rápidamente se enfrió, mientras que las capas inferiores, más calientes y líquidas, siguieron moviéndose y formando así cuevas o rellenando espacios, en su búsqueda de una salida.

Dimmuborgir
Cuenta la leyenda que aquí viven unos  duendes o Yule Lads, no me enteré muy bien, pero no los vimos.

Hay varias rutas que se pueden hacer, clasificadas en función de la dificultad (blanco, amarillo y rojo), tomamos la primera en dirección a la parte más famosa de Dimmuborgir, que es la Iglesia (Kirkjan), el islandés no es tan difícil, de 2,3km. A la vuelta nos perdimos un poco porque continuamos el sendero que ya no era el blanco y continuamos por el rojo. Vamos que nos empezó a dar un poco de miedo los castillos oscuros, pues pegaba mucho el sol y llevábamos poca agua.

Rezando en la Kirjan de Dimmuborgir
A todo esto, aún nos quedaban por ver los pequeños cráteres que rodean el Lago Myvatn zona, por cierto, muy apreciada para el avistamiento de todo tipo de aves y hacer el camino hasta Akuyeiri, donde íbamos a pasar la noche en una guest house.

Yo tenía muuuuchas ganas de tomar un café, así que llegamos al párking de los mini cráteres de Skútustaðagígar y me puse a hacer uno, con el cámping gas y un terrible viento que se había levantado. Estuve 20 min 🙆🙆arrodillada para evitar que el aire apagase el fuego, pero gané la batalla a los elementos y nos tomamos el café dentro de la furgoneta.
Aquí sí que tuvimos que tener cuidado con las puertas al cerrarlas....

Lago Myvatn
No me ha dado un telele, es el aire




Nos vamos dirección Akuyeiri, tenemos ganas de llegar a una ciudad, ver gente, edificios, tomar una cerveza...Hay unos 90km, y tardamos una hora más o menos. Paramos a hacer unas fotos de los rulos de hierba en los campos. Nos vuelven locas los colores tan bonitos que utilizan, en Asturias son blancos, pero aquí los hay rosas, amarillos, azules, verdes....

Rulos rosa de hierba









Por fin llegamos a Akuyeiri, nos quedamos en esta guest house, que estaba muy bien, y salimos a dar una vuelta. El objetivo era tomar una cerveza en el pub más famoso de la ciudad. Al final cayeron dos birras a 8 euros cada una, pero al día siguiente era el Día de Asturias (8 de septiembre), así que había celebrarlo!

White Ale

Monada de tiendecita de hot dogs

Catedral de Akuyeiri


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!