9 abr 2024

Día 2: Luxor, Karnak, Valle de los Reyes y tumba de Hatshepsut

A las 6:30 de la mañana sonaba el teléfono del camarote y había que ponerse en pie, las visitas comienzan temprano pues el calor aprieta enseguida. Así que un buen desayuno en el barco y el autobús nos recoge para llevarnos al templo de Karnak.
 
Nuestro guía, Mahmoud, ya está listo para comenzar a explicarnos la historia, cultura y curiosidades de este maravilloso país.
 
Luxor es una ciudad de algo más de un millón de habitantes y que dista de El Cairo en poco más de 600km. Fue la antigua capital del imperio nuevo y antes era conocida como Tebas. Desde luego, es un imprescindible.

 

El templo de Karnak está dedicado a Amón y fue el principal recinto de culto de Egipto desde el Imperio Nuevo. 

Templo de Karnak con el lago

 
Construido por múltiples faraones entre los años 2200 y 360 a.C., Los más importantes que intervinieron en su construcción fueron Hatshepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III.
 
En la entrada del templo, antes de cruzar el primer pilono, nos dan la bienvenida 40 esfinges con cabeza de carnero. Es el comienzo de la Avenida de las Esfinges que llegaba hasta el Templo de Luxor y hasta el Nilo. Es uno de los templos mejor conservados del antiguo Egipto.
 

Avenida de los Carneros

 

 

 

 

 

 

 El complejo de Karnak consta de tres recintos principales:

  • El recinto de Amón-Ra: Este es el área más grande y conocida del templo de Karnak, que contiene numerosos templos, capillas, obeliscos y estatuas. La característica más famosa de este recinto es el Gran Templo de Amón-Ra, que incluye la Sala Hipóstila, un enorme espacio con 134 gigantescas columnas.
  • El recinto de Mut: Situado al sur del recinto de Amón-Ra, se encuentra el templo de Mut, la esposa de Amón, así como otros templos y estructuras más pequeñas. 
  • El recinto de Montu (Jonsu): Ubicado al norte del recinto de Amón-Ra, está dedicado al dios de la guerra Montu. Aunque es el más pequeño de los tres recintos principales, contiene varios templos y estructuras.
Estatua escarabajo

Este pasa por ser el mayor escarabajo sagrado de Egipto. Lo dedicó Amenofis III (abuelo de Tutankamón), de la dinastia XVIII, al dios Jepri. Se le relacionaba con el renacimiento, la renovación y la resurrección.

Un tanto conmovidos por la belleza del templo, volvemos al autobús para continuar la visita. Ahora toca el Templo de Luxor que está, prácticamente, en el centro de la ciudad. Este recinto fue concebido como un complemento del otro gran templo de la ciudad, el de Karnak, y su construcción fue impulsada principalmente por los faraones Amenhothep III y Ramsés II.

 

Entrada Templo Luxor

A punto de entrar en el recinto, un enorme obelisco, que simboliza un rayo de sol petrificado, sorprende al visitante. Su altura de 25 m casi obliga a mirar hacia arriba y se pierde el detalle de los cuatro babuinos que decoran su base. En su origen, iba acompañado de otro obelisco que fue donado a Francia en 1831 y que ahora puede verse en la plaza de la Concordia de París. No menos impresionantes son los dos colosos sedentes que flanquean la entrada y al que representan al faraón Ramsés II. Este soberano, que reinó más de 60 años y fue un gran constructor, se hizo representar en estatuas colosales en diversos templos donde se le rindió culto como a un dios. 

Ramsés II

El Templo cuenta con una antigua Mezquita, una columnata de 74 columnas y estatuas intercaladas que representan a Ramsés II y, en pequeño, a Nefertari, su esposa preferida. 
 
La visita a los templos se hace sin prisa, pero sin pausa. Un poco de explicación y un poco de tiempo libre para caminar, fotografiar y de vuelta al autobús. El plan es completo y no hay mucho tiempo que perder.

Columnata

A continuación nos dirigimos a la Tumba de Hatshepsut que está situada en el Barrio de El Deir El Bahari, en la orilla oeste del Nilo, frente a la ciudad de Luxor Ya hace mucho calor, tras pasar el control de seguridad de la entrada, caminamos un trecho bajo el sol ardiente hasta las escaleras de la entrada. No se puede visitar por dentro, la mayoría de las momias que allí se encontraron fueron llevadas al Museo Egipcio de El Cairo.

Vista del recinto
 
Fue construido por órdenes de la reina Hatshepsut, hija de Tutmosis I, quien reinó en Egipto a lo largo de 20 años durante la dinastía XVIII (1490-1469 aC). Es considerada la primera mujer en ocupar la posición de faraón y durante su reinado recibió todos los títulos masculinos asociados con el poder e, incluso, aparecía con uan barba postiza durante sus comparecencias públicas.

 
Reina Hatshepsut

El templo funerario estaba dedicado al dios Amón-Ra, con quién se asociaba a Hatshepsut, otorgándole uan cualidad divina a su reinado y su persona. Se construyó directamente en roca. Consiste en tres terrazas, con una amplia rampa que las comunica y que funcionan como gigantescos vestíbulos para el templo que se encuentra en lo más alto.

Su reinado fue uno de los más prósperos y apacibles de la historia de Egipto. Aunque organizó expediciones militares al principio de su reinado, su mandato estuvo caracterizado por el comercio, una economía en auge y muchos proyectos de obras públicas.

 
Por último nos queda visitar el famoso valle de los Reyes, estoy impaciente, ¡es un clásico!
Esta gran necrópolis, cerca de Luxor, contiene más de 60 tumbas de faraones y nobles del Nuevo Reino, uno de los periodos más prósperos de la historia del antiguo Egipto. 

Interior de una de las tumbas
 
Entre los hallazgos se encuentran las cámaras de Tutankamón, Seti I y Ramsés II. Incluso tiene un análogo de las esposas y parientes de los faraones, llamado Valle de las Reinas.
 
Las 63 tumbas conocidas en el área son tumbas excavadas en la roca, que son un tipo de talla de piedra natural. Cada uno varía mucho en tamaño y complejidad. 
 
Pasillo en una tumba
 
Visitamos tres tumbas por recomendación de nuestro guía. En algunas descendemos varios metros de profundidad, aunque lo máximo son 17m, es decir, no es agobiante aunque sí lo es ya el calor y el numeroso público
Sarcófago

Para terminar, nos desplazamos a ver los Colosos de Memnón, en bastante mal estado debido a un terremoto y son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenofis III que gobernó durante la dinastía XVIII.

Colosos de Memnón

La mañana ha sido intensa, tenemos hambre y estamos cansadas. También abrumadas por todo lo visto y hay que digerir este pedacito de historia que nos han contado. Así que ponemos rumbo al barco para comer. Nada más entrar, el barco se pone en marcha dirección Sur, nos vamos hacia Asuán. Esta tarde la tenemos libre, lo que significa siesta, piscina y relax en la cubierta. Alguna sorpresa nos espera😯
 
🔝🔝🔝🔝Nuestro guía ya nos lo había advertido, sin embargo, verlo en vivo y en directo es otra cosa completamente distinta...👀👀👀👀
 
A mitad de la tarde, mientras estábamos súper relajados en la cubierta del barco 🌟de repente, nos avisan de que, una pequeña lancha que había alcanzado el barco remontando el río, lanza un cabo a la proa del barco para navegar a la par que nosotros y los chicos que iban dentro se ponen a gritar: ¡MariCaaaarmeeen! 
 

Nadie se llamaba así aunque varias asomamos la cabeza por la borda. Lo que vimos es indescriptible. Esa pequeña lancha azul con el marinero y el vendedor lanzando bolsas de plástico con mercancía dentro. Ya tiene controlado el lanzamiento así que las bolsas caen sobre la cubierta sin problema. Como mucho reposan sobre las sombrillas.
Barca comercial
 
Volvemos loco al chaval con los manteles y los vestidos que nos ofrece. Son muy caros y nosotras queremos pagar poco. Además, nos han avisado de que al día siguiente hay fiesta de disfraces (leif motiv árabe), así que necesitamos vestidos o no, pero el caso es comprar algo. Además, dan penita porque el riesgo que corren es mucho.
 
No te pierdas este vídeo
 
La venta se formaliza de la siguiente manera: tras varias discusiones por el precio, el vendedor se enfada (bastante), le devolvemos la bolsa (con sumo cuidado, porque un despiste y se va al agua) y vuelve a lanzar la bolsa hacia arriba. Al final, acordamos precio y le metemos el dinero en la bolsa con el resto de los productos y se termina la odisea.
 
Disfrutando de la cubierta

Para terminar cena, cerveza y Champions que estamos de vacaciones, pero muy atentos a lo que ocurre en el viejo continente😀
 
También nos han comentado que vamos a pasar por una exclusa, en la ciudad de Esna. Paso obligado para salvar los 10m de desnivel que hay y los barcos se acumulan a la espera de poder pasar. Serían las 4 de la mañana cuando la atravesamos, algunos pudieron escuchar el jaleo. Otros dormíamos😇
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!