16 abr 2024

Consejos Egipto

EQUIPAJE

Lleva una maleta con lo justo y necesario. Nada de "por si acaso". Va a hacer calor, mucho calor así que lo recomendable son unos pantalones de algodón o lino largos y camisetas de manga larga y material agradable. Pañuelos para la cabeza o para entrar en algún templo. Gorra y crema solar. Playeros o zapato cerrado porque el suelo es arena con piedras, pero también llévate alguna sandalia. Si quieres cambiar de ropa para la noche, genial. 

Repelente para los mosquitos en la cubierta del barco al atardecer.

Lo bueno es que si echas de menos algo, lo puedes comprar allí porque la ropa es muy barata. Nos ofrecieron camisetas hasta por un euro! Tienes muchos vestidos en plan chilaba y pantalones hippies, también tirados de precio.

MONEDA

La moneda local es la libra egipcia, que está devaluada. Así que, sorprendentemente, pudimos comprar muchas cosas, incluso en mercados callejeros, con el euro. Ellos lo prefieren. Lo único es que después de pagar en euros, te van a pedir que les cambies monedas de euro por billetes porque los bancos no dan cambio de monedas, pero sí de billetes.

También saqué dinero del cajero, usando la tarjeta de Revolut. Por dos motivos: me gusta ver y usar la moneda local, pero también para pagar baños y vendedores ambulantes. Aunque, repito, aceptan euros en todas partes.

El cambio estaba 1 euro a 50 libras egipcias.

Los billetes son muy bonitos. También tienen monedas, pero de muy escaso uso.

ALCOHOL

Es un país musulmán, así que no venden alcohol o cuesta mucho encontrarlo.

En el crucero sí que había de todo, muy caro, eso lo pudimos comprobar más tarde, por ejemplo, en el aeropuerto donde una cerveza costaba unos 3€ y en el barco en torno a los 7€.

Así que os vais a tener que conformar con el café y té (que no están tan ricos como en Marruecos) o cualquier refresco de los de siempre.

Las cervezas que nos ofrecieron fueron Stella Artois (aunque es belga, en la etiqueta ponía Egipto),  Heineken y Sakara (local).

En El Cairo comprobamos que en los grandes hoteles también venden alcohol.

PROPINAS

Te van a pedir siempre propina. En cualquier sito. Camareros, conductores, vendedores, camelleros, aunque pactes o lleves pagado de antemano su servicio. Después de decirte cuatro expresiones típicas españolas, hacerte un par de fotos, ponerte un pañuelo en la cabeza, lo que sea con tal de pedir propina.

Se hace muy cansino, la verdad. Y entre lo que compras porque está todo barato y las propinas, el dinero se va.

No te puedes ir de Egipto sin haberte aprendido los Faraones o Dioses básicos de la egiptología. Hacemos un repaso:

FARAONES

Ramsés II

Ramsés el Grande

Fue un crack, porque vivió 90 años y, por tanto, gobernó más de 60. Cosa rara para la época. Gran gobernante, estratega y militar. Lo verás en prácticamente cualquier templo, sobretodo, en Abu Simbel y Luxor.

Tutankamon

Es famoso, fundamentalmente, porque su tumba fue descubierta intacta (algo inaudito) en 1922 por Howard Carter y llena de tesoros que se encuentran en el museo Egipcio de El Cairo. Además, varios miembros de su equipo sufrieron una maldición y murieron en sospechosas circunstancias. 

Famosa máscara de oro

Fue proclamado faraón con 9 añitos y su padre, Akenatón, sustituyó la religión politeísta por la monoteísta, adorando al Dios Amón.

Hatshepsut

La segunda mujer faraona más importante tras Cleopatra. Como ya sabéis mucho de esta última por las pelis, voy a hablar un poco de esta mujer rebelde.

La reina-hombre

Fue una faraona "regente" tras la muerte de su esposo, Tutmosis II y hasta que su hijo, Tutmosis III alcanzó la mayoría de edad. Ordenó que se la representara como un hombre, con cuerpo masculino y barba. Tuvo un reinado próspero y pacífico.

DIOSES

Osiris

Cadado con Isis. Padre de Horus. Lo asesinó su hermano Seth, fue descuartizado, pero resucitó. Desde entonces, el Dios más importante de la mitología egipcia es el señor del inframundo.

Isis

Con sus poderes pudo resucitar a su marido, Osiris. Desde entonces, su culto se hizo más importante en Egipto, pero también se extendió por todo el mundo

Horus

Es hijo de Osiris y se le representa con cabeza de halcón. Encargado de mantener el equilibrio de la naturaleza, proteger la belleza, el arte y la caza.

Anubis

Se le representa con la figura de un hombre y la cabeza de chacal, normalmente, de color negro. Es el dios de la momificación, de los muertos y la otra vida. Acompañaba las almas de los recién muertos hasta el inframundo y los guiaba hasta la presencia de Osiris.

Y hasta aquí mi aventurita en Egipto. Espero que os haya gustado el blog. 

¡¡Si tenéis alguna duda, preguntadme!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!