13 abr 2024

Dia 6, El Cairo-Menfis-Saqqara I parte

Esta vez madrugar no cuesta tanto. Hoy es el gran día. Vamos a visitar las pirámides de Keops, Kefrén, Micerino y la Esfinge de Giza.

Llegamos al barrio de Giza, separado unos 15km de El Cairo, ciudad con casi 30 millones de personas y el autobús nos conduce hasta un párking situado (casi) al lado de la primera pirámide.

Keops
 

La primera sorpresa es comprobar que la zona está alejada de los edificios residenciales y que detrás de las pirámides, está el desierto. Me habían hablado de que la zona estaba rodeada de McDonalds y demás negocios capitalistas, pero no, aún hay suficiente distancia.

Nos dejan un rato para tomar fotos y escuchar las explicaciones del guía y volvemos al autobús para llevarnos a otra zona donde l@s más atrevid@s, se subían a un camello para hacer un recorrido y ver las pirámides de frente, pero a cierta distancia. O lo que viene siendo lo mismo: LA FOTO.

Vista panorámica

Algunas sufrimos más de la cuenta con el paseo en camello y nos rendimos en seguida.

Al principio, sonreía, después ya no...

 
Curiosidades de las Pirámides

  • Keops (La Gran Pirámide): Mide 138m de alto x 227m de ancho.
  • Kefrén: 136m de alto x 215,25m de ancho. Parece la más alta por el terreno. Ha perdido la punta.
  • Micerino: 64m de altura x 
  • Revestimiento exterior de caliza blanca (que se ha perdido), pero que debía ser algo espectacular desde lejos.
  • No fueron construidas por esclavos, sino por trabajadores asalariados, hace más de 4.000 años.
  • Son templos funerarios, por esto están en el lado occidental del Nilo (vinculado con el viaje al más allá).
  • Es una de las siete maravillas del Mundo que aún quedan en pie.
  • Los lados de la pirámide de Keops están alineados con los 4 puntos cardinales.
  • La Gran Pirámide está formada por más de 2 millones de bloques de piedra, de entre, 2-20 toneladas.
  • No fueron las primeras pirámides en construirse. La primera fue la Pirámide escalonada de Saqqara.
  • Las tres pirámides coinciden con las tres estrellas de la constelación de Orión.
  • La Gran Pirámide también es un reloj solar.
Tras el paseo en camello, volvemos a la base de las Pirámides donde nos dejan un rato para perdernos entre la historia y hacer fotografías. No es suficiente. Me habría gustado que el tiempo se detuviera, pero tenemos que visitar la Esfinge de Giza

Es una escultura de hombre con cuerpo de león. Sus medidas son: 73m de largo x 20 de alto. Fue creada en torno al 2.500 a.C como parte de las obras del complejo funerario del faraón Kefrén, con el objetivo de ser el guardián que custodiase su tumba. Originalmente estaba cubierta de color rojo con un tocado de rayas blancas y azules, ¿Te lo imaginas?
 
Otro rato libre para hacer fotos y en seguida nos vamos al autobús que nos llevará a un restaurante con música para comer. Después, algunos hemos contratado una excursión para ir a Menfis y Saqqara. Estamos a una hora de distancia y merece la pena conocer estos sitios históricos por 65€.
 
En Menfis, antigua capital del Imperio Antiguo de Egipto durante 800 años antes de que fuera Tebas, la visita es corta. Se limita a entrar en un museo al aire libre en la necrópolis y ver un coloso de Ramsés II que se encontró en el río. Las dimensiones asustan: mide 10m de largo y pesa 80 toneladas.
 
Imagina la esfinge de pie

 
En Saqqara, entramos en la necrópolis. El espacio es enorme pues engloba 9km2. Es un espacio construido por el arquitecto Imothep en la época del faraón Zoser, en torno al 2.630aC. Aún hoy se siguen descubriendo restos.

Lo primero que visitamos es la tumba de Kagemni, un noble que llegó a ser juez y mano derecha de Teti. Es espectacular. Se conserva muy bien y en varias salas podemos ver aún muchos restos de pintura, además de que las inscripciones y relieves nos explican muy bien cómo era su día a día con escenas cotidianas pescando, cazando, realizando ofrendas...

Lo primero que visitamos es la tumba de Kagemni, un noble que llegó a ser juez y mano derecha de Teti. Es espectacular. Se conserva muy bien y en varias salas podemos ver aún muchos restos de pintura, además de que las inscripciones y relieves nos explican muy bien cómo era su día a día con escenas cotidianas pescando, cazando, realizando ofrendas...

Lateral de una cámara

A continuación, entramos en la sala hipóstila que precede a la entrada al complejo, está formada por 40 columnas en dos filas que imitan a los troncos de papiro, con 6,6 metros de altura.

Después llegamos al patio donde se puede aprecia la Pirámide Escalonada. Se cree que es la primera pirámide construida en Egipto y, la más antigua. Fue construida en el año 2.650 aC por encargo de Zoser, faraón de la III Dinastía y por el arquitecto Imhotep.

Con una altura de 60m, el arquitecto trató de innovar la construcción funeraria y, por ello, crea una estructura basada en la superposición de mastabas (construcciones funerarias en forma de pirámides truncadas), así consigue crear una pirámide escalonada de siete pisos. En su interior se encuentra una cámara funeraria a la que se accede por estrechos y laberínticos corredores.
Pirámide escalonada

Podemos apreciar el resto arqueológico que se expande ante nosotras. Podríamos estar toda la tarde admirando el conjunto, pero tenemos que seguir la visita. 

Pirámides a lo lejos


La sorpresa final es la de poder bajar a una tumba, de las más profundas a las que tenemos acceso con una rampa de unos 15m de bajada, estrecha y baja, hasta el punto de tener que ir casi de rodillas. Es la Tumba de Teti, muy bien conservada donde se puede ver el sarcófago y la cámara funeraria.
Exterior tumba

Pasillo de bajada

Sarcófago


Saqqara es un imprescindible en cualquier visita a Egipto. Tiene mucho que ver, pero para verlo en calma y con guía. Está muy cerca de El Cairo y no está tan masificada.

Como te imaginarás, el día ha sido intenso y todavía son las 17h. Nos queda una hora de vuelta al hotel en autobús y como el plan es inacabable, vamos a llegar al hotel con el tiempo justo para una ducha y cambio de ropa, pues continuaremos visita por el centro del Cairo, el mercado de Kahn El Khalili y cena en un restaurante.

Las maravillas de Egipto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!