Tercer día en Guate y segundo en Flores. Nos vamos a Tikal. Tampoco madrugamos y tomamos el autobús a las 12am, para una hora más tarde llegar al recinto arqueológico. Las entradas se pueden comprar on line. Hay de tres tipos, nosotras compramos los boletos al parque extranjeros por 150Q, que son unos 17€.
El día sigue siendo bochornoso porque ha llovido al amanecer y todavía se ven nubarrones amenazantes, así que cogemos el chubasquero. Tikal sí tiene restaurantes en el recinto y sitios donde comprar bebida y souvenirs. También se puede pernoctar en alojamientos allí habilitados.
Nos dirigimos a una de las tres ciudades mayas más importantes de la civilización maya junto con Chichen Itzá y Copán (Honduras). En esta ciudad, vivieron unas 100.000 personas y existen unas 5.000 edificaciones, aunque sólo se visita un 10% de todo lo que hay. Fue habitado desde el VI ac hasta el X dc.
| Cartel Tikal |
Tikal deriva del maya ti ak'al y se cree que su nombre actual deriva de acortar el sonido de su pronunciación del maya al castellano. Significa "en el pozo del agua".
Nos ponemos mucho repelente y nos protegemos, bichos en la selva hay a montones😉
Entramos en el recinto, esta vez con guía. Vamos rápido y el recinto es grande, hace calor pues estamos en mitad de la selva, pero nada más entrar, nos impresionan las edificaciones que vamos viendo.
Nos encontramos con una familia de animales extraños para nosotras, los pizotes, el guía nos dice que suelen salir a comer después de la lluvia. Una pregunta recurrente era si nos íbamos a encontrar con jaguares y el guía nos enseñó este vídeo de dos días atrás🔝
Tenemos suerte y no vemos jaguares. Sólo los restos de una civilización espectacular y única. Llegamos a la Acrópolis o gran plaza donde están dos de las pirámides más famosas: la del Gran Jaguar (Templo I) y la de las Máscaras (Templo II), en los laterales, la zona necrológica y el palacio real.
| Pirámide del Gran Jaguar |
Se puede subir a la pirámide de las Máscaras de 38m. Las vistas son únicas. El templo se llama así por las dos máscaras gigantes que decoran la plataforma superior. Fue construido por el gobernante Jasaw Chan K'awiil, es un monumento mortuorio dedicado a la esposa del gobernante.
| Panorámica Gran Plaza |
Nos dirigimos al Templo IV de 64,6m de altura y una de las construcciones más icónicas de Tikal. Desde lo alto, se ve esto:
| Las Pirámides gemelas y el Templo III |
Seguimos caminando y nos vamos hacia el Mundo Perdido que tiene un área de 60.000m2 y la componen 38 estructuras de las que una de ellas fue diseñada como complejo astronómico. Subimos 30m hacia arriba para quedar con la boca abierta:
| Observatorio y Templo III |
Esto es un sube/baja sin parar, llevamos 3 pirámides, estamos fatigadas, pero seguimos. Aún nos queda recinto por ver.
Estamos ahora en la Plaza de los Siete Templos que es un espacio rectangular de 25.000m2 que recibe su nombre gracias a siete pequeños templos que fueron construidos aquí. Cuenta con edificios administrativos, residenciales y otras sorpresas...
| Siete templos |
Pasamos por una zona en la que hay no uno, ni dos sino tres campos de juego de la pelota. Están enterrados, pero los montículos que se ven serían los laterales y los caminos, el campo de juego. ¡Flipante! Es único en Mesoamérica.
Llegamos al final de la visita, han sido dos horas. El guía nos dice que hemos podido ver el 60% del 10% que se puede visitar. Así que es imposible imaginar lo grande y extensa que es esta ciudad y la pena tremenda que da verla bajo tierra, aunque sea comprensible que esté así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!!