30 nov 2019

Medellin

Salimos de Guatapé y casi dos horas más tarde, después de un viaje en taxi entre 4 personas por 17.000 COP cada una, llegamos a la estación norte de Medellín.

Colina alrededor de Medellin


Aquí ya no estamos en pueblos pequeños sino que es la segunda gran ciudad de Colombia, en la región de Antioquía, con más de 3 millones de personas y nos cuesta adaptarnos al cambio.

A Medellín la llaman la "Ciudad de la eterna primavera", pero también la Capital de la Montaña o la Tacita de Plata, Ciudad de las Flores y Capital de las Orquídeas. No está mal, ¿eh?

Un Paisa es cualquier persona o cosa que sea de Medellín. Por ejemplo, el plato o Bandeja Paisa que es famosísimo y lleva: frijoles, arroz blanco, chicharrón, carne en polvo, chorizo, huevo frito, plátano maduro, aguacate y arepa

Llegamos al hotel, dejamos las maletas y salimos pitando para coger un Turibus por una determinada parada. Vamos justas de tiempo y hay mucho tráfico.

Cuando llegamos a la parada justo era la hora del almuerzo, así que había un parón de 15 minutos para comer. Estamos en la zona de la Universidad.

Parque de las esculturas

De los dos recorridos turísticos que hay en bus, ese día solamente funcionaba el recorrido cultural y arquitectónico, la guía del recorrido histórico estaba incapacitada (enferma).

Fue el primero de varios contratiempos en la ciudad de Medellín. Era viernes, después de comer y había mucho atasco de tráfico, porque además de ser el inicio del fin de semana había puente pues el lunes no se trabajaba. O sea, que nos tocó chupar muuuuchas horas de autobús para ir conociendo la ciudad, muy poquiiiiito a poco.

Medellín no es una ciudad al uso donde exista una zona centro claramente delimitada, se extiende a lo largo y ancho de norte a sur y de este a oeste, hacia las colinas. Está rodeada de siete colinas que por la noche, con las luces de las casas iluminadas es un espectáculo de color increíble.

Edificio Coltejer

En toda Colombia la organización de las calles es la misma. Las carreras van de este a oeste, y las calles de norte a sur. Se empieza a contar desde un punto céntrico y la numeración va de menos a más en función de la cercanía a ese punto. Vamos, que es un sistema muy fácil, lógico y es complicado perderse.

Después de pasar por una zona llena de tiendas y rascacielos en lo que parece ser el centro neurálgico, o al menos, el centro empresarial de la ciudad, pasamos a una zona más deprimida con prostitutas en la calle y con la obligación de no hacer fotografías. El autobús se para para que vayamos a ver la plaza de Botero y entonces, solo entonces, se pone a diluviar.

Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe
Estuvimos unos 15-20 minutos esperando que escampara y como no lo hizo, nos fuimos. A esas alturas de la tarde, ya teníamos un hambre mortal, así que nos bajamos del autobús y no completamos el recorrido para ir a un centro comercial a comer algo.

Repuestas y con energía, al no llover, decidimos volver hacia atrás e intentar llegar a la Plaza de Botero. Nos metimos por calles con muy mala pinta, llenas de talleres de reparación de motos y coches o tiendas de bicis. A penas había sitio en la acera. Cámara en mano y con una pinta de turistas perdidas, acabamos llegando a ver uno de los hitos de Medellín: La Plaza de Botero donde podemos encontrar 23 esculturas de este famoso artista colombiano.
Parque de Berrío
Tras la visita, nos vamos al Poblado en metro, así disfrutamos de una de las cosas más típicas de la ciudad. Hemos estado en el bus por la mañana y nos quedamos con ganas de ver la plaza con más detalle. Es la zona más turística y es el lugar original donde se encontraba el poblado que encontraron los españoles al llegar a este sitio en 1616. Hay un monumento precioso con imágenes en cada uno de sus cuatro costados del poblado, una indígena, soldados españoles y la selva, el mar y navíos.
Monumento en el Poblado



  
Para terminar el recorrido, hemos dado varias vueltas por la ciudad, pero a penas hemos visto nada, decidimos ir a la carrera 70 para tomar algo porque es viernes y porque nos apetece!! Probamos el famoso aguardiente antioqueño, que tiene un ligero sabor a anís y está buenísimo, y para terminar, se pone a diluviar, otra vez!!

Aguardiente

Por supuesto que en Medellín hay más cosas que ver, como por ejemplo:
  • Pueblito Paisa
  • La Comuna 13
  • Jardín Botánico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!