24 nov 2022

Cemoro Lawang-Volcán Bromo

 

Amanecer en Bromo
Compramos billete de tren para ir desde Yogyakarta a Surabaya y luego a Probolinggo (hace un cambio de sentido y no hay que bajarse del tren). Hay otra opción de ir a Malang y desde allí gestionar el trayecto hasta Cemoro, pero tiene menos horarios y está más lejos, así que nos fuimos a una de las ciudades más grandes de Java, después de Jakarta en un tren a las 11:15 am con 7h de viaje por delante.

Cuando llegamos, sobre las 18h, cansadas del viaje, nos "asaltan" como siempre taxistas pesados para contratar el trayecto. Al final, nos dicen que ya tienen una pareja en una furgoneta que se dirige también a Cemoro Lawang y que nos sale por 100.000rp cada una. Cuando investigo la furgoneta, no hay nadie, me dicen que están cenando (mentira) y, al final, acabo convenciendo a una pareja de alemanes para que se vengan con nosotras, creyendo que el precio sería más barato. INGENUA, lo tienen todo pensado y es muy difícil negociar los precios del transporte.

 

El trayecto dura una hora y media, el pueblo está a + de 2000m de altura, hay cuestas muy pronunciadas y es noche cerrada. Hace frío. Cuando se bajan los alemanes en su hotel, el taxista me pregunta por el nuestro. Resulta que me había equivocado de Cemoro Lawang y había reservado en otra región de Java. Así que le pedimos al conductor que nos lleve a un sitio que conozca. Vemos un homestay que descartamos por no tener wifi y al final, nos quedamos en un hotel por 155.000rp la noche.

El conductor nos dice: tenéis el volcán justo enfrente. Gran verdad. Os adelanto que no era necesario contratar ninguna excursión. Podríamos haber hecho la visita al volcán nosotras solas.

Allí contratamos también la excursión para ver el volcán al día siguiente. Por mucho que intenté negociar que NO quería ver el amanecer en una montaña cercana. Es imposible. El paquete es SUNRISE y Volcán por unos 30€/persona.

Así que otra vez madrugar pues nos recogen a las 3am. Dicen que tardas una hora en llegar a la colina, pero en realidad, en 40 minutos estás allí, así que esperas una hora a que amanezca y tienes tiempo de consumir en un bar o comprar algo o contratar un guía para que te suba al mirador (sic), lo puedes hacer tú misma siguiendo a los turistas que suben por un camino, fácil y corto. El caso es sacarte dinero.

En el jeep camino a Bromo
Vemos el amanecer. Sacamos fotos. Hacemos vídeos. Pasamos frío. Hacemos todas esas cosas que hacen los guris de vacaciones. Nos vamos al volcán.

Amanecer

 Te llevan en el jeep hasta la explanada. Allí te asaltan para que contrates un caballo y recorras (el escaso kilómetro y medio) hasta las 240 escaleras que te llevan directo a ver el cráter. Te dicen que el camino es complicado (SIC).

Escaleras

Mi amiga se subió al caballo por 50k, yo fuí paseando porque las vistas son increíbles y hace menos frío y luce el sol.

Los caballos
Subimos las escaleras y al llegar.....el rugido del volcán + el viento + el calor + el olor a azufre se te mete por la nariz...es IM PRE SIO NAN TE.

Cráter

Estamos allí un rato porque es un espectáculo único. Nunca había visto el cráter de un volcán activo.

 

Ahhhhh

Al cabo de un rato, volvemos al jeep y en 10 minutos estamos en el hotel para el desayuno. Son las 8.30 de la mañana.

AVISO: Entre medias nos encontramos con los alemanes de la noche anterior. Son unos campeones. Querían ir por libre al volcán y lo hicieron. Caminando unos 12km desde su hotel, vieron el amanecer, bajaron a la explanada y subieron al cráter. Se ahorraron un dinerito.

Cuando regresamos al hotel nos damos cuenta de que podríamos haber hecho lo mismo. Nos habría llevado una hora caminar desde el alojamiento, coger la carretera que sale del pueblo hacia el volcán, recorrer la explanada y subir. No es difícil. No es peligroso.

SEGUNDO AVISO: Aunque la excursión no fue cara, nos cobraron 220.000rp por la entrada al Parque. Supongo que hay un parque nacional o nos tomaron el pelo. Previamente, para entrar en Cemoro Lawang, nos habían cobrado 30.000rp en un puesto de acceso a lo que, yo creía, que ya era el Parque. Nos dijeron que era una especie de "impuesto" local. Yo sigo creyendo que nos engañaron como a idiotas.

Pero la aventura sigue. Desayunamos y volvemos a la habitación para dormir un rato. El check out es a las 12. Nos preguntan si queremos taxi de vuelta a Probolinggo, que sale a las 9. Decimos que no. Queremos descansar.

Claro, la sorpresa es que cuando abandonamos el hotel no somos capaces de encontrar ningún taxi, ni a nadie en el pueblo. Volvemos al hotel. El empleado dice que NOS COBRA 500.000rp por el viaje. SE RÍE. Nos está tangando, el cabrón.

Yo me enfado muchísimo y pienso que la única opción es empezar a caminar bajando hasta el siguiente pueblo (que no sabíamos a qué distancia estaba, pues el trayecto de ida lo hicimos de noche).

Caminando en busca de taxi
 

Seguimos preguntando a las pocas personas que nos encontramos, por el precio de un taxi: desde 400.000 a 600.000rp. Nos ven indefensas y objetivos a timar.

Por suerte, en el siguente pueblo a 2km y tras un rato caminando y tras varias personas que nos ignoran, conseguimos que un chico nos ofertase 350.000rp por el traslado. El problema que íbamos muy justas de tiempo y, además, se fue a cambiar de coche. Mientras tanto, llegó un taxi amarillo de Probolinggo con 3 guiris detrás, con las que pude hablar e intercambiar información. Cuando nuestro taxista llegó, las chicas se subieron a ese coche y nosotras marchamos con el taxista de Probolinggo. En una hora llegamos a destino y pudimos coger el tren a las 15:45pm hacia Surabaya.

 

Dialogando con las guiris
 

Allí, teníamos un vuelo a Lombok a las 6 de la madrugada. Así que hicimos alguna gestión en la gran urbe, como comprar la tarjeta SIM entienda oficial de Telkom, y comer una hamburguesa en un local de comida rápida americano.

Parte chunga de Surabaya

 Fuimos a dormir al aeropuerto, pero estaba cerrado. Así que dormimos en el exterior de la terminal, pero esa es otra historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!