21 nov 2022

Ruta o itinerario por Indonesia en 25 días

Lo más complicado, decidir cuál va a ser el recorrido final.

Leímos, buscamos opciones, revisamos mapas, miramos vuelos y seguíamos con muchas dudas.

Al final, la recomendación es que no hay ninguna ruta ni buena ni mala. Simplemente, haz la ruta que te apetezca, en función de lo que quieras conocer. Todas son válidas. Sobretodo, porque tú la eliges.

Decidimos dejar de lado Borneo porque nos parecía demasiado caro el Klotok (entre 300/600€) y hacer una ruta lineal de oeste a este, de isla a isla, empezando en Java porque llegábamos a Jakarta.

También decidimos, sobre esa ruta preestablecida, ir construyendo el recorrido día tras día, en función del tiempo (lluvias), otras incidencias, ganas y cansancio.

Éramos conscientes de las largas distancias y que habría días perdidos solamente en viajar. Al final, tuvimos más días perdidos de lo que pensábamos. 

Por tanto, lo que visitamos fue lo siguiente:

  • Madrid-Qatar-Jakarta: Teníamos un transbordo largo en Qatar así que salimos del aeropuerto y contratamos un taxi privado para que nos enseñase lo más significativo de la ciudad. Nos quedó por ver los estadios del mundial.
  • Jakarta-Yogyakarta: Hacemos noche en el centro de Jakarta y compramos tren para el día siguiente a las 8am con destino Yogyakarta. Nos lleva seis horas, así que al llegar nos contentamos con contratar la excursión del día siguiente y descansar.
  • Yogyakarta (Borobudur-Prambanan-Café Luwak-Empresa textil Batik).
  • Yogyakarta-Probolinggo-Cemoro Lawang: para visitar el volcán Bromo.
  • Volcán Bromo-Probolinggo-Surabaya: para coger vuelo con destino Lombok de madrugada.
  • Surabaya-Lombok: estuvimos tres días en la isla alojadas en Senggigi y Kuta. Visitando las cascadas Sindang Gila y Tiu Kelep, también la ciudad de Kuta al sur, conocida por sus famosas playas y surfistas.
  • Puerto de Bangsal (Lombok) a Labuan Bajo: excursión de cuatro días, tres noches en barco, para visitar Komodo Island, Padar Island y varias islas pequeñas de la zona, para ver las famosas pink beach, hacer trekking, ver tiburones y ver el atardecer.
  • Labuan Bajo-Mataram-Puerto de Bangsal: día perdido de viaje, durante 24 horas, para hacer el recorrido contrario. Los vuelos desde Labuan Bajo eran carísimos por lo que tuvimos que coger ferry + bus + ferry.
  • Puerto de Bangsal-Gili Air: nos quedamos aquí dos días descansando y disfrutando de este pequeño paraíso.
  • Gili Air-Gili Meno: repetimos dos días más de descanso y desconexión.
  • Gili Meno-Gili T-Nusa Lembongan: Decidimos dar una oportunidad a este archipiélago y buscábamos una isla más pequeña que Nusa Penida. Nos quedamos dos días.
  • Nusa Lembongan-Bali: Los últimos días de viaje, en el destino clave de Indonesia. Íbamos a estar cuatro días y medio, pero al final, nos coincidió la cumbre G20 en Bali, así que por motivos aéreos, perdimos un día en la isla.
  • Bali-Jakarta: el último día lo dedicamos a descansar y disfrutar de las comodidades de un buen hotel, cercano al aeropuerto.
  • Jakarta-Qatar-Madrid: Tras 18h de viaje, volvemos a la "normalidad".

Air Asia nos canceló un billete por culpa del G20, lo que motivó que nuestro vuelo saliera de madrugada, un día perdido en Bali.

Otro día perdido fue la vuelta de Labuan Bajo en transporte público por ausencia de vuelos a precios razonables.

Cuenta con que determinadas excursiones, se "organizan" te guste o no, para ver el amanecer de cualquier "hito" natural o arquitectónico (Bromo, Ijem, Borobudur), así que prepárate para levantarte tempranísimo, en torno a las 3 de la madrugada y aguanta el resto del día sin dormir. Nosotras es que estamos mayores para tanto tute.

Si tienes dudas más concretas, me puedes preguntar en el área de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!