25 nov 2022

Lombok

Después de una noche regulera durmiendo en el aeropuerto de Surabaya que, por cierto, cierra por la noche así que tuvimos que dormir fuera de la terminal, llegamos en poco más de una hora al nuevo aeropuerto de Lombok, lleva abierto solo 4 años.

Decidimos visitar esta isla porque leímos que era muy salvaje y poco turística. Además, la consideramos como punto de partida para irnos al Este antes de recalar en Bali.

Lombok es una isla pequeña, aunque abrupta y montañosa pues allí se encuentra el volcán Rinjani que domina la isla y se deja ver poco. También es famosa por sus idílicas playas en el sur, interesantes para los amantes del surf. Nos quedamos en total, cuatro días.

Rinjani desde Gili Meno

Es una isla de mayoría musulmana, salvaje y poco masificada así que aún es posible conocer la Indonesia real y auténtica.

 

Puestos locales

 
Probando comida local

Desde el aeropuerto hay autobuses públicos hacia el oeste (Sengiggi) que elegimos como punto de partida y que tarda poco más de una hora en llegar, por 50.000rp.

Allí habíamos reservado un hotelito apartado del centro, en medio de la selva y con piscina para descansar un poco del trajín de la isla de Java.

Markama Resort Lombok

Ese primer día lo dedicamos a conocer las playas de alrededor del hotel, muy salvajes y prohibidas al baño. Supongo que por las fuertes corrientes y disfrutamos de la piscina y de la mascota del hotel que nos enamoró.

 

Meno, la mascosta

Al día siguiente alquilamos una moto para ver unas cascadas al norte del volcán. El scooter es la forma más rápida y cómoda de desplazarse por las irregulares carreteras de Indonesia.... siempre que te gusten las motos y estés acostumbrado a ellas. No es mi caso. Así que fuí de paquete y mi amiga, de conductora. 

Entre que conducen por la izquierda, que íbamos con miedo y la incomodidad del asiento, tardamos 4h! en hacer un recorrido que, inicialmente, tendría que haber durado 1h30min. A la vuelta, lo mismo. Además de dos caídas no graves, pero sí invalidantes para futuras excursiones en moto.

 

Un descanso en el camino

Por cierto, apenas hay gasolineras convencionales sino establecimientos, warungs, que además de vender comida y bebida, tienen botellas de gasolina en estanterías al sol o bien, pequeños surtidores. Así que llegas, llamas a gritos para que salga alguien de su casa, repostas y te vas. La gasolina está baratísima: 13.000rp el litro.

Las famosas cascadas se llaman Sendang Gile y Tiu Kelep, cuesta 20.000rp y 5.000rp la entrada + el parking. Hay que bajar muchas escaleras para llegar a la primera, no te puedes bañar porque la piscina es muy pequeña y la caída del agua muy fuerte. Desde allí hay un paseo agradable hasta Tiu Kelep que, para mí, es la más bonita.

 

Sendang Gile

 

Tiu Kelep

El camino hasta allí es muy bonito, parte por la costa así que puedes apreciar espectaculares playas y resorts hoteleros abandonados y cuando viras hacia el interior, disfrutas de preciosos arrozales y pueblos auténticos y perdidos del mundo.

Al día siguiente, nos desplazamos en taxi privado hasta Kuta en el sur por 250.000rp. En una hora estamos allí. Cambia hasta el tiempo, mucho más cálido y, por supuesto, más turístico. Eso sí, las playas de Kuta son bonitas, pero nada espectaculares. Casi no hay gente bañándose, salvo locales.

 

Kuta Beach

 Nosotras nos pegamos un baño rápido y nos damos un paseo, encontrándonos a estos amigos por el camino.

Más fotos con locales

Básicamente el día en Kuta lo aprovechamos para hacer alguna compra e intentar reservar el barco hasta las Islas Flores, pero nos estaba resultando difícil y caro. Así que decidimos volver a Sangiggi al día siguiente para la reserva y hacer la excursión de miércoles que es cuando sale el barco. O el sábado.

 

Peligro de Tsunami y evacuación

Las playas más famosas de Kuta están en los alrededores o más al sureste, donde la Pink Beach (que si vas a ir a Flores, no te recomiendo que la visites porque en la excursión del barco, verás muchas playas rosas).

Sengiggi

Las playas Selong Belanak, playa Mawun Beach yplaya Tanjun A’an son los must to do. También si te va la aventura puedes hacer un trekking de 3/4 días para subir al Rinjani (3.700m)  y visitar los poblados de los Sasak, tradicionales con casas fabricadas a base de bambú, paja y estiércol.


 Tras pasar una noche en Kuta, volvemos a Sengiggi donde contratamos la excursión a Islas Flores, visitando Komodo Island, Rinca Island, varias islas para ver el atardecer y hacer un pequeño trekking, ver tiburones, Pinck Beaches hasta llegar a Labuan Bajo (Capital de Nusa Tengara Oriental).

Excursión en barco-ruta-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!